Vírgenes Medievales Hispánicas

2. La época anicónica

2.7. Hitos marianos

Los hitos marianos más importantes del momento son:

*A finales del siglo VI se inicia un lento desarrollo de las fiestas marianas; así, la Purificación, la Asunción, la Anunciación y la Natividad empiezan a existir en la religiosidad occidental.

*La iconoclasia es todavía intensa, e incluso las representaciones del Cristo se limitan a pictogramas y crismones. La imaginería religiosa de bulto redondo es todavía inexistente.

* En el siglo VI, Constantino IV pone la imagen de la Virgen en su bandera.

* Les cuatro grandes fiestas marianas, antes solamente de Oriente, son asumidas en occidente: Purificación; Anunciación; Asunción y Natividad.

* Justiniano condena, en Constantinopla, el muy extendido culto a Isis, y sus sacerdotes huyen a occidente, lo cual hace pensar que el territorio hispánico era más proclive a su veneración.

* En el Concilio de Toledo (año 589), el rey de la Hispania Visigoda se convierte al catolicismo y se extiende el culto a María

* Ildefonso, arzobispo de Toledo, escribe_ "Virginitate Perpetua Sanctae Mariae" lo que constituye, según los estudiosos, el inicio de la teología mariana en Hispania, y acuñó, también, la idea de "María intercesora" utilizándose la expresión "humani generis reparatrix" en diferentes textos del momento.

* En el siglo VII la iglesia de Oriente ya celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción y representa a María en la pintura. Se inician oraciones a María como la Salve o la salutación evangélica en la Iglesia oriental pero en occidente el propio obispo de Toledo habla de "adopcionismo" de Jesús.

* En el año 760 nace Alfonso II, rey de Asturias, que fue quien más contribuyó a la instalación real del culto mariano en la Península. Alfonso II afianzó la presencia cristiana en Galicia, León y Castilla y fijó su corte en Oviedo, donde construyó varias iglesias dedicadas a María. Aunque la figura de María no es de concepción unívoca, su culto se extiende por el reino visigodo y por Asturias.

* La veneración de imágenes no es algo asumido, y el II concilio de Nicea (año 787) establece como "corpus doctrinal" la veneración de imágenes. Para justificar dicha veneración el Concilio explica que las imágenes son representaciones de realidades trascendentales de substitución que no deben ser adoradas en adoración en sí mismas sino como evocación.

* En el año 794, el sínodo de Frankfurt se muestra contrario a la veneración de imágenes y condena las opiniones de Nicea.

* En el siglo IX aparece en Francia el culto a María Magdalena y a las vírgenes negras. Estos cultos aparecen de forma separada por zonas: María magdalena en el noreste peninsular y las vírgenes negras en la zona mediterránea y la zona central. Comienza una profusión de imágenes que dada la ideología cristiana del momento, no deberíamos considerar cristianas tal como lo entendemos actualmente.

Anterior Siguiente