Vírgenes Medievales Hispánicas

4. La gran expansión mariana

3.7 Cluny

A mediados del S. VIII, San Benito Aniano había reformado la Orden Benedictina. Tampoco es menor recordar que San Benito Aniano, llevaba por nombre inicial Witiza, era de estirpe visigoda pero educado en la corte de Pipino el Brebe, Rey franco, de la estirpe merovingia, zona de pensamiento cristiano y zona de gran expansión de imágenes marianas de encarnadura negra. La misma zona en la que crecería las doctrinas cátaras y albigenses.

Francisco Javier Álvarez Ballesteros, en su obra Historia del Pensamiento Cristiano" TII, hablando de la orden Benedictina de esos momentos nos dice: los monjes fueron, sobre todo, recopiladores y transmisores de un saber antiguo que, de no haber sido por su trabajo, estaría totalmente perdido. En este sentido hay que destacar, especialmente, los compendios greco-latinos.."

Y es precisamente esta confluencia el del mundo greco-latino, el de la tradición mágica y el de las primeras enseñanzas del primer pensamiento cristiano lo que podría haber dado lugar a la aparición de las famosas imágenes de encarnadura negra que, parecen más vinculadas al mundo del saber antiguo con sus proporciones estrictas, su actitud distante, sus objetos holísticos (habitualmente una esfera) y su vestimenta metalizada que a lo que ahora entendemos por la María Cristiana.

En mi base de datos puedo asegurar que las imágenes más antiguas se encuentran en manos benedictinas en cuanto a monasterios masculinos y en manos de clarisas en el caso femenino. Desconozco el motivo; quizá, simplemente porque se trata de órdenes antiguas. Pero el hecho, por ejemplo que la orden benedictina actualmente no forme parte de la jerarquía eclesiástica, puede ser una manifestación más de una independencia ancestral y un pensamiento religioso propio más acorde con la realidad humana, dentro, naturalmente de la unidad religiosa y de obediencia de la Iglesia católica.

En la reforma, a parte de la Regla espiritual, se pone en marcha una revisión organizativa de los diversos monasterios que dará fuerza y poder a la orden. Se nombran algunos monasterios "nodriza" de los que dependen los menores y se organiza una red de poder y cultura ya que, en su conjunto, todos los monasterios tienen una mirada puesta en Cluny y, por tanto es una época de fuerte influencia de la zona francesa

Tras derrotar a las tropas leonesas y la muerte de su rey, Fernando I de Castilla accedió al trono de León por los derechos de su esposa Sancha hermana de Bermudo III. Se produce la primera unión de León con el nuevo Reino de Castilla que durará solamente hasta su muerte pero es el inicio del fin de la dinastía leonesa y el embrión de la gran unión territorial. Es el mismo punto de inflexión que sucede en la Iglesia: el nuevo papa Gregorio VII, papa también de la orden de Cluny, iniciará un vasto Plan para la unificación de la liturgia. En el Concilio de Burgos se establece el Romanum Misterium para todos los reinos de Alfonso VI. La reforma monástica iniciada a finales del XI, aunque explicada como la nueva reforma benedictina, será, en realidad, el embrión de aquello que pondrá en marcha el Cister: la unidad del Clero bajo la directriz papal.

Anterior Siguiente