Vírgenes Medievales Hispánicas

3. Las primeras imágenes

3.3. Podemos agrupar las imágenes? (I)

Al intentar clasificar las imágenes, uno enseguida se da cuenta de que existen semejanzas visuales entre ellas. Al poco de iniciar mi base de datos de imágenes ya introduje un ítem denominado "Tipo" que hacía referencia a una posible clasificación visual. De dicho ítem salieron subgrupos como "Gemas", "Geométrica", "Real", "Tosca", "Rasgada", etc., que, al combinarlos con las distintas características o tradiciones podrían dar un conjunto de cuatro posibles grupos de imágenes según su procedencia inicial

Imágenes traídas de territorio franco como presentes

Existe un grupo de imágenes muy antiguas de elaborada técnica que parecen provenir de algún foco de larga tradición escultórica y orfebrera. Son tallas “de lujo”, que incorporan oro, joyas y otros materiales muy costosos. Como ya hemos comentado, algunas de estas imágenes tienen un gran parecido a las producciones del tesoro carolingio (año 900), fechadas con fiabilidad, y que podrían haber sido traídas de la zona franca como regalos entre monarcas. La evidente naturaleza fastuosa de algunas imágenes, unida a la política matrimonial iniciada entre francos y visigodos, inclinan a pensar que se emplearan como presentes en los contactos entre realezas o bien que fueran importadas meramente como piezas valiosas. Existen además pequeños detalles en este grupo de imágenes que hacen que, efectivamente, puedan semejarse más a un presente que a un objeto de culto, sin que lo uno excluya lo otro: algunas son de un tamaño extraordinariamente pequeño, y otras están en pie, algo que la Península reservaría para el gótico. Es cierto que las imágenes románicas son, por lo general, de pequeño tamaño, pero las clasificadas en este grupo lo son de manera sorprendente, mucho más pequeño que la mayoría de las imágenes de la época. Disponemos de muy pocos ejemplares dentro de este grupo, pero su categoría de joya debió hacerlas más escasas y, posteriormente, pudieron desaparecer con más rapidez que las imágenes de interés meramente cultural. Situaríamos en este grupo imágenes como la Virgen de la Dehesa Brava (Husillos, Palencia), la imagen de Jerusalén (Artajona, Navarra), la de las Batallas de Burgos, la de la Vega de Salamanca o la desaparecida de Torchas de Estella.

Imágenes de procedencia o tradición también franca, pero seguramente legadas entre monasterios

Un segundo grupo de imágenes, también de altísimo nivel artístico y técnico, parecen más dedicadas al culto. Sus elaborados tocados, vestimenta y manufactura, próxima a la reproducción de la orfebrería, sugerirían el mismo foco de larga tradición artística. Su vía de entrada a la Península podría haber sido a través de los contactos entre monasterios, como centros sociales, culturales y espirituales. Entre estas imágenes estarían las de Yrache, Santa María la Real de Pamplona, Rocamadour de Sangüesa, Roncesvalles, Ujué, la del Sagrario de Ibero y la mismísima y extraordinaria imagen de Astorga.

Anterior Siguiente