Vírgenes Medievales Hispánicas

5. Las vírgenes negras

5.5. Por qué negras? (II)

C. Son imágenes que, habiendo nacido blancas, fueron pintadas de negro por influencia de alguna tradición mágica.Esta teoría es una versión destilada de la anterior; lo importante es su coincidencia: tiempo atrás, representaron algo distinto al pensamiento religioso cristiano.

D.- Provenían de Oriente y las trajeron los cruzados. Ya hemos hablado de la tradición cruzada en la sección pero, en cualquier caso, atenderemos aquí a su color y si este viene determinado por su procedencia oriental o no. La ortodoxia bizantina, en la realización de una imagen, inicia el proceso pintando al santo en color oscuro y, a continuación, en un proceso de realización lento y costoso, lo va aclarando, progresivamente, hasta finalizar la obra con una imagen blanca. Es una simulación del proceso santificador “de oscuro a iluminado”; una simbología de lo terrenal que se acerca a la luz hasta alcanzarla en la santidad. Por el mismo pensamiento, podría haber sucedido que la ortodoxia hiciera el paso contrario con los personajes divinos humanizados, como el caso de María, y que, primeramente, se pintara en claro para oscurecerla luego simbolizando lo divino humanizado; esto justificaría el hallazgo de pintura clara bajo la pintura negra, como se ha observado en el proceso de restauración de algunas imágenes negras. No obstante, siguiendo el mismo principio, las imágenes de Cristo deberían también ser negras, y no es así.

Algunas voces autorizadas en el estudio de las vírgenes negras (Templespaña) afirman que no existen vírgenes negras anteriores a la primera cruzada, y que estas imágenes provenían de Oriente. Parece una reafirmación de la teoría de san Lucas, pero aunque fuera así quedaría exactamente igual por determinar el motivo de la encarnadura negra, que es lo que aquí nos ocupa. Sin embargo, volvemos a insistir que, por una parte, las imágenes de encarnadura negra son las de tradición de más antigüedad y, por la otra, la imaginería religiosa de bulto redondo era y es, practicamente inexistente en Oriente, por lo cual resultaría sorprendente que provinieran de allí.

E.-Finalmente, a titulo de curiosidad informativa, valdría la pena resaltar que la técnica pitórica de los ikonos bizantinos se basa en pintan primeramente oscuros, y luego se van aclarando en capas de la encarnadura hacia el color claro, como simbología del proceso de lo humano acercándose a la luz. Bien podría ser, como simple hipótesis sin constatar, que en una idea similar, pero a la inversa, se pintaran imágenes de encarnadura negra como simbología de divinidad humanizada.

Anterior Siguiente