Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.6. Bibliografía y Teorías (II)

7. El enfrentamiento entre "fracciones" cristianas a raíz del plan unificador fue deliberadamente ocultado; en el ejercicio de esta voluntad se encuadran precisamente las confusas leyendas de algunos santos y de algunos eremitas, así como la opacidad del nacimiento del camino y de los cenobios cristianos, de las órdenes mendicantes y militares y la propia nebulosa de las vírgenes negras.

8. Lo "benedictino" fue la orden y el orden a substituir en la lucha uniformadora, en contra de lo que pudiera parecer. Las estructuras monacales, muy mezcladas con la población, eran muy difíciles de uniformar y, en cambio, alcanzaban mucho poder territorial. Un anclaje con este pasado pudiera ser la figura del "abad" benedictino y la ausencia de la orden en la estructura eclesiástica romana jerarquizada de poder.

9. La ferocidad de los musulmanes fue tardía y puntual. Las crónicas del vencedor estuvieron especialmente interesados en difundir ese mensaje en parte para su gloria en parte para captar prosélitos para luchar por Tierra Santa.

10. Existió un cristianismo más individual, menos dogmático y muy permisivo que, para bien y para mal -como todo, según se mire- fue substituido por una concepción religiosa única y doctrinal.

Anterior Siguiente