Vírgenes Medievales Hispánicas

3. Las primeras imágenes

3.6. Las leyendas (II)

Encontradas por un personaje del pueblo llano.

Los hallazgos los protagonizan, casi siempre, pastores con sus bueyes, campesinos, algún converso y personas del pueblo. A partir del siglo XII serán los reyes o cortesanos los que encontrarán imágenes o a quienes se les aparecerán: el motivo será poner a María de su parte en las crónicas bélicas.

Tradición de mucha antigüedad

Muchas imágenes de la Península tienen tradición de pertenecer al siglo VIII. Entre ellas podemos citar, por ejemplo, las imágenes de El Prado, en Teruel; de El Henar, en Segovia; de Torreciudad; la del Tura (Toro), en Olot (Girona); la de Núria, en Queralbs (Girona); la de Montserrat, en Monistrol (Barcelona); la del Soto, en Cantabria; la de la Carrasca, en Bordón (Teruel); la de Cogullada, en Zaragoza; la de Arbas, en León, o la preciosidad de la imagen de Guadalupe, en Cáceres, entre muchas otras. Sin embargo, esta antigüedad es en lo que a la tradición se refiere. En cuanto a la constatación documental, en cambio, en la Península no existen tallas marianas de bulto redondo anteriores al siglo X.

De las aproximadamente mil imágenes de mi base de datos, algo menos de un 10% tienen tradición explícita de una mayor antigüedad -de por lo menos 300 años más antiguas- y otras tantas tienen tradición de haber sido "halladas" enterradas o escondidas, en grutas, muros o árboles, lo cual, de ser creíble, también haría que fueran anteriores a la fecha de su hallazgo.

Realizadas por San Lucas

Muchas imágenes tiene la tradición de haber sido realizadas por san Lucas. San Lucas es el evangelista más culto y el que, con diferencia, más habla de María en los Evangelios. San Lucas era un hombre de cultura griega, instruido, y tenía también habilidades manuales. Cabe destacar, en este sentido, que es el patrón, por ejemplo, de los pintores. Parece documentado que al iniciarse el siglo XII había por lo menos dos iconos en Occidente, pintados sobre madera, que habrían sido realizados por san Lucas y que habrían sido traídos de Tierra Santa por tres hermanos. Ambos iconos estaban en Roma: la Madonna de san Sixto y la imagen de Santa María la Mayor. Estos iconos fueron muy copiados, y no sería extraño que se hubieran copiado también como figuras escultóricas. Por otra parte, según la tradición Lucas fue enterrado junto a una imagen de María tallada por él mismo que, pasados los siglos, fue a parar a Iberia (la tradición de la Virgen de Guadalupe).

Si repasamos los elementos de las leyendas enumerados hasta aquí, podría deducirse que esconden las siguientes ideas, o similares:

De gran antigüedad = Verdad olvidada

Hallada = Verdad escondida

Encontrada por un buey = Creencias antiguas; el Minotauro

Inmovilismo de lugar = Cada pueblo mantiene su imagen

Al astado le acompaña un pastor = El pueblo defiende su imagen

Realizadas por San Lucas = componente cristiano

Anterior Siguiente