Vírgenes Medievales Hispánicas

3. Las primeras imágenes

3.7. Cluny

Ya vimos cómo, desde antiguo, se había ido extendiendo la vida monástica en Hispania. Ahora, en el sur de Francia, en el monasterio de Cluny se inicia una reforma religiosa, “la primera reforma benedictina”. Los seguidores de San Benito de Nursia, que ya desde antiguo, se denominaban “frailes negros”, seguían la regla benedictina que ara el monasterio de Cluny se dispone a reformar. Esta reforma adquiriría mucha resonancia en toda Europa occidental. En palabras de Francisco Javier Fernández: “Durante el siglo XI, y con el apoyo de la corte de Pamplona, los ejércitos cluniacenses invaden la Península” (Fernández Conde, Francisco Javier. La religiosidad medieval en España: Alta Edad Media, volumen 1. Ediciones Trea -Gijón, 2008)

Alfonso III impulsó la regla benedictina en sus dominios como una apuesta firme y decidida. Durante su reinado, se fundaron gran cantidad de monasterios, como el de Sahagún, el de San Salvador de Carracedo o la misma catedral en León; en Castilla, los de Dueñas, Arlanza, Silos, Cardeña y San Millán; en Galicia, los de Montesacro y Lorenzana; en Cataluña, los de Cuixà y Ripoll, y en Aragón, el de San Juan de la Peña.

La orden Benedictina participaba, en sus inicios, de la tradición clásica y mistérica. La imagen con el hábito negro propio de la orden benedictina va acompañada de tres símbolos: la copa rota, el libro y el cuervo negro portador de pan. En el lenguaje iniciático, estos símbolos aluden respectivamente a la magia, la sabiduría y la muerte que lleva a la vida. No en vano, la “cruz de San Benito” está admitida ampliamente como portadora de texto mágico y exorcismo. Asimismo, en los monasterios benedictinos ya no es excepcional encontrar a María en los relieves. Algunas escenas de la vida de Jesús -como la Anunciación, la Natividad o, de manera especial, la adoración de los magos- se reproducen en los relieves y capiteles. Todavía no pueden documentarse muchas tallas actualmente desaparecidas, que pertenecen con toda seguridad al siglo XI. Lo que sí es constatable es que las imágenes de encarnadura negra y aquellas de tradición más antigua se encuentran, casi siempre, bajo la tutela de esta orden benedictina.

Izquierda:San Isidoro de León.Fuente: fotografía propia. Derecha: Panteón de los Reyes de León en San Isidoro. Fuente: Wikimedia Commons
Anterior Siguiente