Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.5. De El Burgo (I)

Ya hemos apuntado que solamente existen tres catedrales góticas en España que fueron edificadas ex novo en el lugar en el que se había derruido previamente la catedral románica preexistente: León, Burgos y El Burgo de Osma.

Normalmente los edificios religiosos se reedifican, se alargan y se complementan sobre el edificio preexistente, ya que demoler la construcción religiosa de un pueblo constituye socialmente una gran agresión. Y ello se hizo así incluso tras conquistarse y ocuparse territorios anteriormente enemigos y de cultura y religión diferentes. Piénsese, en este sentido, en la mezquita de Córdoba o en los templos religiosos de Palencia o Sevilla. Los templos van agregándose, y raramente "rompen" con lo anterior. Incluso los templos románicos fueron construidos en muchos casos sobre templos romanos.

Entre El Burgo de Osma y León existen, además de la coincidencia en lo referente a la destrucción y construcción de nueva catedral, otras similitudes que hacen pensar que El Burgo de Osma fue, también, un reducto de resistencia a las nuevas ideas religiosas que la absorción del reino de León por parte del de Castilla supuso. La virgen de la catedral de El Burgo de Osma era, también, una virgen negra, o morena: la virgen del Espino. Y la orden catedralicia del edificio era la orden benedictina.

Corría el año 1065 cuando Fernando I es enterrado en la colegiata de San Isidoro. El difunto rey ha repartido el reino entre sus hijos Sancho, Elvira, Urraca, Alfonso y García. Sancho morirá asesinado en Zamora cuando trataba de anexionarse el reino, y Alfonso reinará en los dos reinos, León y Castilla. Es el famoso episodio del Cid, que pidió juramento a Alfonso sobre que no había tenido "ni arte ni parte" en la muerte de su hermano Sancho.

Pedro de Bourges impulsa la edificación de una catedral. Es de estilo románico, y se finaliza en 1093. Cincuenta años más tarde la titularidad del edificio, y con ella el peso de la influencia en el reino de León, pasan de manos dominicas a manos benedictinas, y solamente 70 años más tarde la catedral es derruida para construir una nueva catedral de estilo gótico.

Pedro de Osma fue elevado a los altares y se invoca como "santo". Sin embargo, la sensación que uno tiene al repasar su historia y la de sus voluntades es que quizá al principio no fue precisamente un seguidor obediente de las novedades de la cristiandad del siglo XIII y que fué santificado, a posterioridad, por la presión popular

Naturalmente, no es sólo el hecho de que se mandara destruir la antigua catedral románica, pieza central de la gestión de Pedro de Osma, lo que nos hace pensar así, sino que hay también otros detalles que apuntan en este sentido. Así, las crónicas no dicen que Pedro de Osma fue a morir a Palencia, y que a causa de la "devoción popular" años después de su muerte sus despojos fueron llevados a Osma. En la nueva catedral se le dedica una capilla, pero su féretro y la virgen morena del Espino, virgen de la antigua catedral, es escondidos tras un muro.

Anterior Siguiente