Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.6. Bibliografía y Teorías (I)

Bibliografía del texto

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Teorías

A lo largo de los años, leyendo, viajando o visitando, aparecen en el imaginarium teorías o ideas que difieren un poco de las explicaciones tradicionales. Algunas con el tiempo o el estudio desaparecen y otras permanecen. Esto no significa que sean originales son, simplemente son una visión adquirida en la práctica y no en la lectura.

La teorías así eleboradas son:

1. Las imágenes que ahora consideramos vírgenes cristianas y que son imágenes anteriores al siglo XI suelen ser imágenes santificadas y entronizadas con posterioridad a su nacimiento.

2. La iglesia cristiana del siglo X era menos dogmática, más tolerante y más integradora que la que le siguió. Aceptó el culto a María antes que la Iglesia clásica porque tenía menos prevenciones contra la idolatría.

3. A finales del siglo XI se trazó un plan, orquestado por el papado y por el Sacro Imperio, para extender un solo cuerpo doctrinal, una sola iglesia y un solo dirigente espiritual. En dicho plan se incluyó a María como bandera de "unión" entre los reinos cristianos y como "diferencia" frente al islam. La figura de María, por tanto, se politizó.

4. A partir del siglo XII la Iglesia de Roma "suma", como parte de su plan de poder, todo aquello que de la tradición cabe en el cristianismo, y lo integra en un solo dogma. Le resultó relativamente fácil hacerlo, porque el pueblo ya había integrado a María en sus antiguas creencias.

5. María entró por el norte de la Península, a través de los Pirineos, y lo hizo de distintas maneras, como presente entre reyes carolingios y como copia de imágenes de prestigio y su extensión, sin duda, se debió a la devoción del pueblo por una madre.

6. Las vírgenes negras son imágenes nacidas de la mezcla entre la creencia en la diosa madre de la Tierra y el cristianismo franco. Y es más que posible que en ese momento María fuera también una "diosa" con tanta importancia como el infante.

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