Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.3. De la familia de María (I)

La hitoria de la familia de María solamente las conocemos por los llamados "Evangelios apócrifos". Principalmente por los apócrifos de Mateo y de Santiago. En el Nuevo Testamento la única referencia a la genealogía de maría está en Lucas 1 donde la emparenta con Isabel y, a esta, con la estirpe sacerdotal judía. Tampoco es raro que sea así ya que la estirpe en la tradición judía se seguía por linea paterna.

Por los de Mateo sabemos que Ana, la madre de María era de una familia acomodada de Nazaret que fue a vivir a Jerusalen. Se casó con un hombre llamado Joaquin y fue madre a edad ya muy avanzada.

Algunos de estos escritos, eran considerados apócrifos en Occidente pero no en Oriente. En Oriente tenían mucha difusión por lo que Santa Ana, la madre de María, gozó allí de gran popularidad desde épocas muy tempranas. Tanto es así que santa Helena, esposa del emperador Constantino el Grande -siglo IV- , mandó edificar una iglesia en el mismo lugar en que había vivido Ana junto a su esposo Joaquín.

En Occidente, en cambio, Santa Ana no tomó importancia hasta que María pasó a ser en el espíritu popular "Madre de Dios". Cuando dejó de ser Diosa para ser Madre del Creador. Hasta ese momento, la idea de la abuela de Jesús, no adquirió importancia. Por este motivo, las representaciones en bulto redondo de Santa Ana anteriores al Siglo XIII son muy escasas.

En la imaginería de bulto redondo se suele representar a la familia de María en unas típicas imágenes denominadas de "Triple Generación", en la que aparecen abuela, madre y infante en la misma pieza, como la imaginería mostrada a pie de la página 1.

A raíz de los relatos de Jacopo da Varazze, la familia de María se puso de moda y su representación se extendió, llegando a representarse la 4 generación de ancestros, como la abuela de María, Doña Emerencia. Em el MET se halla una escultura con las 4 generaciones representadas, muy curiosamente, en la tradición hebrea, por linea matrilineal.

A nivel de representación escultórica, existen grupos diferentes: Los de "Triple generación": Sta. Ana, María e Infante. Los de "Sagrada Familia": San José, María e Infante. Los de "Santa Parentela": con diferentes combinatorias de esposos, hijas, yernos y nietos de Sta. Ana. Y las imágenes de "Cuatro generaciones" que incluyen la bisabuela de Jesús, como hemos comentado.

En lo referente a si María tuvo, o no, más hijos después de Jesús, se ha especulado mucho a causa de los textos bíblicos.

Anterior Siguiente