Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.1. El motivo de mi hobby

Mi madre, que era una persona creyente, acostumbraba a traerse de sus viajecitos una postal de la imagen de la virgen del lugar que visitaba.

Mi padre, que era agnóstico, se entretuvo, durante la convalecencia de un infarto que sufrió en 1965, ordenando en álbumes las postales de mi madre y solicitando otras nuevas a los lugares más recónditos. De aquella época conservo cartas y postales que le remitieron de lugares tan lejanos como África, Rusia, Japón o Australia. Eran imágenes marianas de todo tipo, tiempo, lugar y representación, no estrictamente medievales.

Como en los años 50 y 60 era muy habitual enviar postales desde los distintos lugares que se visitaban, amigos y familiares se fueron añadiendo a la costumbre de que las postales que enviaban fueran postales marianas.

Tal era su costumbre que al morir mi padre encontramos, a parte de los álbumes, cerca de tres mil postales de imágenes marianas de distintas épocas y procedencias. Yo me encargué de ellas y ante la dificultad de ordenarlas en álbumes sistematizados, opté por registrarlas en una base de datos y guardarlas simplemente en el orden numérico del registro.p>

De cada imagen registraba, en la base de datos, distintos ítems y pronto descubrí un grupo de características similares que llamó mi atención: las imagenes sedentes medievales. Y así, un buen día, decidí continuar la colección pero centrándome en el grupo de imágenes más antiguas de la Península, las imágenes sedentes de los siglos XII y XIII y alguna de XIV.

Desde entonces he ido coleccionando fotografías, historias y leyendas de las imágenes marianas medievales. He intentado contextualizarlas, reconstruir su posible historia, determinar su distribución, descubrir sus posibles significados…

Por eso explico que tras estas páginas no hay ni búsqueda religiosa ni tampoco erudición, hay tan solo una simple afición alrededor de las imágenes y su aparición en la Península. Organizar mi hobby y compartirlo con aquéllos a quienes pueda interesarles son los objetivos de esta web.

Anterior Siguiente