Vírgenes Medievales Hispánicas

7. Alrededores

7.3. De la familia de María (II)

Es corriente que en los textos bíblicos, incluso en aquellos que fueron considerados sagrados y configuran el Nuevo Testamento católico, se aluda a "los hermanos de Jesús". Por ejemplo, en el capítulo 6, versículo 3 del Evangelio según San Mateo, podemos leer: "¿ No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón?. ¿ Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?"

Este es un ejemplo pero no es algo realmente extraordinario. Hay varios más, de hecho es una forma habitual de expresión. Sin embargo su significado debe entenderse, siempre, desde la perspectiva judaica. Los judíos, como otros muchos pueblos, se desenvolvían socialmente en la cultura del clan. La palabra "hermano", tenia un significado amplio y extenso. A menudo agrupaba a primos, a sobrinos e incluso a tíos. Eso sin considerar, la traducción de la palabra "adelphe" del griego como "hermano" cuando, por si misma puede significar, también, pariente cercano.

De hecho, sin que a mi me inquiete ni el sí ni el no, la existencia de los hermanos de Jesús es una adquisición facilmente rebatible solamente con los argumentos del significado de la palabra "hermano" y, en todo caso, es una cuestión de curiosidad histórica pero poco productiva de dilucidar.

Anterior Siguiente