3. Las primeras imágenes
3.2. Desde dónde llegaron? (II)
En la comparación nos encontramos con que la zona de preponderancia de los obispados en un primer momento y la zona de concentración de imágenes no solamente no se superponen, sino que son antagónicas. Los mapas plantean que la imagen de María no llegó directamente con Jesús, con el cristianismo organizado, ni directamente de los centros de la teología cristiana, sino que parece que llegó desde el foco franco del sur de Francia, por el noreste de la Península, y se extendió por el resto del territorio cristiano después.
Esta concentración en el norte podría deberse a la huida de imágenes del sur ante el avance musulmán, pero lo cierto es que el islam persiguió el cristianismo en pocas ocasiones y, lo más determinante, ninguna tradición habla de huidas hacia el norte, sino al contrario, de imágenes del norte llevadas al sur por diferentes razones: la principal, las campañas bélicas de la Reconquista.
Existe una corriente que especula sobre la posibilidad de que las primeras imágenes hubieran sido traídas por cruzados a su regreso de Tierra Santa. No obstante en contra de esta teoría, existen imágenes anteriores al siglo XII, fecha de la primera cruzada. En su favor, hay que reconocer que la mayor concentración de imágenes medievales se da en Navarra, zona que envió más cruzados a Tierra Santa que ningún otro reino peninsular. Parece claro que, algunos cruzados trajeron imágenes de Tierra Santa; conocidos son los datos de qué así lo hizo San Luís IX de Francia, pero no creo pueda considerarse como el inicio de la imaginería mariana en la Península de manera directa. Si a la Península se trajeron imágenes de Oriente debió ser de manera puntual en comparación con la llegada desde la zona franca. No debe olvidarse que Oriente era y es muy poco proclive a las imágenes.