Vírgenes Medievales Hispánicas

6. Los símbolos

6.4. La esfera (IV)

TEORIA 3

la esfera representa el orbe como universo total, asimilado al “todo”, que daba atribuciones de poder

Si observamos la representación de dignatarios medievales, cuesta poco encontrar reyes y mandatarios con esferas en la mano, una cruz en la parte superior y sujetas de manera muy semejante a como las imágenes sujetan sus esferas. Si bien encontramos estas representaciones de mandatarios más comúnmente a partir del siglo XIV, la esfera era, desde antiguo, un símbolo de poder. Muchas de las esferas de las imágenes son muy semejantes tanto en posición o dimensión como en la forma de ser sujetadas al cetro de Carlomagno, simbolizando su poder sobre el orbe. Algunas recuerdan también a las esferas de los magos y adivinos, que, en definitiva, aludían a la “totalidad perfecta” y al poder que estos ostentaban del presente y el futuro.

Podemos evocar la imagen de la esfera del universo de Johannes de Sacrobosco o observar en las imágenes la estatua ecuestre de Carlomagno y mirar después la esfera de alguna de las imágenes y nos quedan pocas dudas. Esta idea de la esfera como “el todo”, símbolo absoluto de poder, es digna de tener en cuenta porque daría respuesta a las esferas de todos los tamaños y colores de las diferentes tallas. También la forma de sostener la esfera apunta a esta teoría. Si nos fijamos en la manera en que las imágenes sostienen las esferas, veremos que es una forma en la que nadie sostendría una manzana, pero, seguramente, sí lo haría con un símbolo de poder o de “todo”.

A raíz de esta interpretación, podemos sacar a colación el significado simbólico de la esfera CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alan. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder (Madrid, 2000): “La esfera da una tercera dimensión al círculo; corresponde a toda la experiencia percibida. En Platón representa el universo, el todo del todo. Es, al mismo tiempo, lo andrógino, el símbolo de la ambivalencia que, también, lo contiene todo”. Allí se nos indica también que la cosmogonía islámica -no olvidemos que islamismo y cristianismo comparten la raíz abrahámica- recurre constantemente a la idea de la esfera en su explicación del proceso de la creación, es decir, del todo.

Por último, pero no por ello menor sino muy significativo, cabe apuntar que existen imágenes, como la Virgen de Ochovi que muestra una esfera de la dimensión de una canica: la idea de “totalidad holística” también podría estar representada en esa dimensión y por ello, casi que esta diferencia representativa, refuerza la teoría holística.

Anterior Siguiente