6. Los símbolos
6.4. La esfera (I)
Los objetos que más habitualmente presentan las imágenes, siempre partiendo de la muestra trabajada, son, por este orden: una esfera, una flor de florescencia única, un cetro, un libro, un pájaro, alguna fruta. Los dos primeros son los mayoritarios por excelencia. También es común, como ya hemos explicado, que algunas imágenes no sostengan ningún objeto o bien que la mano derecha haya desparecido por algún motivo. La esfera es el objeto más representado, con mucha diferencia sobre el segundo; estará en alza durante los siglos X a XIII y será el que más rápidamente desaparecerá a finales del XIII.
Como podemos observar en el gráfico de la figura “Objetos de la mano derecha”, la esfera está presente en las imágenes con un abrumador 31\%, y, teniendo en cuenta que casi un 41% de la totalidad del grupo han perdido el objeto o la mano derecha, si hiciéramos la extensión razonable que en ese 41% se repetiría la proporción, la cantidad de imágenes, en números absolutos, que portaban una esfera sería realmente importante.
Hay dos teorías básicas al respecto del significado de la esfera: una que afirma que era el orbe, y la otra que indica que era una manzana que simbolizaba "la nueva Eva que salvará el mundo". Ambas interpretaciones presentan, a mi entender, serias dudas, como mostraremos más adelante. Lo que sí es importante recalcar ahora es que la esfera, sea cual fuera su significado, era el objeto más representado, con gran diferencia respecto al siguiente -una flor de cáliz-, el objeto más exitoso y al alza durante los siglos X a XIII y el objeto que más rápidamente desapareció a partir del siglo XIV
Como podemos observar en la estadística, las imágenes con una esfera, las imágenes sin objeto alguno y las imágenes sin mano (en cuyo caso desconocemos, lógicamente, qué portaban) representan en su conjunto el 78% de las imágenes registradas en mi base de datos.
Dada la extrema voluntad simbólica del románico, la esfera, fuera grande o pequeña, de uno u otro color, debía significar siempre lo mismo. Si aceptamos esta premisa básica, deberíamos buscar una interpretación que sea capaz de adaptarse a todas las formas y tamaños de las esferas que muestran las imágenes, que, como veremos, son muy variadas. El significado de la esfera en las imágenes ha sido y es objeto de varias posibles interpretaciones. (página siguiente)