Vírgenes Medievales Hispánicas

5. Las vírgenes negras

5.4. Características (I)

En el capítulo tres se hace una relación de las características de las imágenes más antiguas. Esa relación tenía en cuenta todo el conjunto de características que pueden atribuirse a las imágenes antiguas, entre las que se encuentran, también, las imágenes de encarnadura negra. Así pues, del conjunto de características comunes, destacaremos aquí aquellas que inciden de manera específica en este grupo y alguna curiosa connotación específica. Las características que encontramos más enraizadas en las imágenes de encarnadura negra son las siguientes:

Su hallazgo se produce en un "escenario" menos mágico que en el conjunto de imágenes antiguas

Aunque muchas imágenes medievales tienen tradición de hallazgos milagrosos, es especialmente característico de las imágenes negras que son siempre “halladas” y no “aparecidas”. Su aparición se produce en un entorno físico de la Tierra y no milagroso en los cielos. No en vano, la propia Iglesia aglutinó la festividad de un gran grupo de imágenes negras en el día 8 de septiembre, con el significativo nombre de “día de las vírgenes halladas”; muy significativamente, es el mismo día de la “Natividad de la Virgen María”.

Son halladas por pastores o por gente humilde y el hallazgo tiene alguna relación con animales astados.

El grupo de encarnadura negra es el que, de hecho, configura la leyenda “tipus” descrita en el capítulo 3. En su hallazgo, nunca falta un astado que señala el lugar donde se encontrará la imagen. El astado, que aparece también en la cueva de Belén, y en la simbología del evangelista Lucas, podría conectar estas imágenes con tradiciones clásicas del Tauro.

A diferencia de otras leyendas que veremos más adelante, el grupo de imágenes de encarnadura negra son siempre descubiertas por personas humildes de la localidad; principalmente, pastores. No son leyendas épicas, sino locales y sencillas, que unen la imagen a la localidad y sus gentes.

Están relacionadas con la vendimia

El 8 de septiembre es el día de las vírgenes “halladas”, que se corresponden con las advocaciones de vírgenes más antiguas. Es cierto que fue la Iglesia quien estableció esta festividad conjunta, pero el santoral, como todo en la religión, se desarrolla por motivos históricos o simbólicos. Con respecto a lo histórico, un número muy elevado de vírgenes halladas tenían su celebración principal en torno a las fechas de la vendimia, mucho antes de la composición del santoral. Con respecto a lo simbólico, se hizo coincidir la natividad de María con la celebración de las imágenes halladas. Podemos pedir más simbología?

Por otra parte de alguna parte debe provenir el hecho que gran cantidad de monasterios benedictinos sean famosos por su producción de licores de alta graduación. hecho que no nos sorprende por común però que, por su contexto, debería ser sorprendente.

Salen en Romería

La romería -o recorrido de la imagen por un territorio acompañada del fervor popular- es muy característica en la tradición de estas imágenes. En ocasiones se realizan en grupos de dos o incluso tres imágenes a la vez. Muchas de estas romerías tienen un calendario variable, lo que sugiere que debieron depender del calendario lunar, vinculadas a las diosas terrenales de la cosecha. El recorrido habitual de las romerías consiste en ir desde la propia ermita hasta la iglesia de la localidad principal del llano, pasando por distintas poblaciones. Algunas de ellas tienen su recorrido a lo largo de lo que fueron lindes con el territorio musulmán. Es posible que la tradición milagrera de las imágenes fuera utilizada para “proteger” las distintas localizaciones del entorno y para pedir favores en los conflictos.

Anterior Siguiente