Vírgenes Medievales Hispánicas

6. Los símbolos

6.4. La esfera (II)

TEORIA 1

La esfera es una manzana"

Esta teoría considera que el objeto esférico mostrado por las imágenes es una manzana que, simbólicamente, hace de María la “Nueva Eva que salvará el mundo”. De entrada, parece una teoría demasiado elaborada para una simbología directa y de fácil comprensión por el pueblo en general; parece algo elaborado y culto, casi iniciático, que no hubiese llegado a la mayoría de los espectadores como es la voluntad de un símbolo cristiano. Pero propongamos esta premisa y observemos las imágenes. La gran mayoría de los objetos esféricos que muestran las tallas no parecen una manzana, ni por su tamaño, ni por su forma, ni por su color. Solamente el 6\% de las esferas que muestran las imágenes podrían ser identificadas como portadoras de manzana y aun estas de manera dudosa. La representación escultórica de una manzana no es de especial dificultad, y, sin embargo, son muy pocas las imágenes que muestran una manzana de forma inequívoca por su forma y su color: algunos ejemplos son la Virgen de Villamayor de Monjardín (Navarra), la del Vico en Arnedo o la del Prado de Inestrillas (La Rioja).

Analicemos algunas: La virgen de Villamayor de Monjardín es una reproducción del siglo XX de una imagen original que quedó muy maltrecha en la Guerra Civil y que fue restaurada y repintada en su totalidad, y de la cual desconocemos, con exactitud, cómo era el objeto original. Con respecto a las otras dos, son tallas del siglo XI y XII que fueron restauradas en los siglos XVI y XX, respectivamente, aunque, según parece, con la policromía original (por lo menos, la Virgen del Vico se ajusta con mucha exactitud a los colores de las tallas de las imágenes del siglo XI). Por tanto, en estos casos hay que reconocer cierta fiabilidad al hecho de que la esfera se mantuviera con su coloración original, aunque no es del todo seguro.

Son muchos los casos en que las esferas han sido repintadas entre los siglos XVI y XX, por lo que la teoría de la manzana podría haber influido en el color de la restauración y no al revés. En todo caso, debemos admitir que el 6\% de “cierta semejanza” con una manzana es poco significativo para defender la teoría de “la nueva Eva”. En el restante 94\% de los casos en que la imagen porta un objeto esférico, este no parece una manzana, ni por la dimensión, ni por el color por lo que deberíamos concluir que esta teoría se ajusta poco a dar respuesta a un número significativo de imágenes que portan un objeto esférico.

Además, la idea de que el fruto prohibido era una manzana es una idea bastante reciente. Ninguno de los pasajes de la Bíblia indica qué fruto era el del árbol prohibido y las ilustraciones de los códices de los siglos X, XI i XI, muestran diferentes frutos, hay higos, parras, palmeras, setas, y también manzanas pero como un fruto más. En época tan temprana no se había consensuado que el fruto prohibido fuera una manzana.

Anterior Siguiente